Cultura Castrexa

En A Limia los vestigios de la cultura castrexa son abundantes. Aunque prácticamente no han sido excavados, salvo para labores de datación, únicamente en la Alta Limia han sido catalogados 37 asentamientos castrexos, entre castros confirmados y yacimientos detectados. Sólo en Rairiz de Veiga, concello al que pertenece Santo André, se encuentran los castros de San Miguel, Guillamil, Rosén y Castrelo. 

La riqueza en petroglifos no le va a la zaga, contando con un total de 10 bienes catalogados de los cuales tres se encuentran también el Rairiz de Veiga (petroglifos de Nigueiroá y Quilmelas).

En el resto de la provincia de Ourense destacan el castro de Castromao en Celanova; el castro de Sao Cibrao de Las en Puxín/San Amaro (sede del Parque Arqueolóxico de Cultura Castrexa Lansbrica, PACC); el castro de San Tomé en el lugar de Lonia en Ourense (que contiene además restos constructivos romanos) el castro do Castelo de Viana do Bolo y los castros de A Saceda y San Millao en Cualedro (próximos a Verín).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
celerony-img3.jpgEXPLORA 

Lugares Similares